1ª Evaluación Marketing Digital

"El software como servicio o SaaS" es el primer tema de esta evaluación. En él hemos aprendido, entre otras cosas, a diferenciar el software privativo del libre y qué es SaaS: un modelo de distribución de software donde el software y los datos que maneja se alojan en servidores de compañías TIC y cuyo acceso se realiza con un navegador web o un cliente ligero especializado, a través de internet. Podemos ya identificar lo que es un servicio SaaS delo que no lo es y cómo funciona. Y como después del uno va el dos, continuamos con la computación en la Nube y sus pros y contras.

                    

La segunda tarea que se nos propuso en este tema nos ha ayudado a conocer y manejar algunas de las herramientas de Google, sobre todo Google Drive, que no conocía y es muy útil, y que utilizamos a diario en este curso.
Quiero compartir uno de los recursos facilitados para la comprensión de este tema, a cerca de Google, que muestra las dos caras del más famoso de los buscadores.

                    

El segundo tema, empezó una con reflexión medio cómica pero que daba mucho que pensar sobre "La (in)Seguridad en internet".

                      

Aunque la seguridad sea un estado mental, son muchos los casos sobre fallos ocurridos al respecto en internet, y tuvimos que buscar y redactar un ejemplo para uno de los apartados de la tarea de este tema al tiempo que pudimos comprobar la gran cantidad de noticias sobre estos fallos de seguridad.



El vídeo que os muestro a continuación es, a mi parecer, el mejor recurso para entender la importancia de la seguridad en internet, te abre los ojos...

                  

Y como no podía ser de otra manera, conocimos a Richard Stallman, un "genio loco" con mucho que decir al respecto de la seguridad en internet, que sospecha hasta de su sombra pero con grandes e innovadoras propuestas (no todas ellas). 
Phising, spam. ataque DOS, botnet, son ataques a través de email que ahora somos capaces de detectar, además de poder configurar de forma segura nuestro propio router.

"La información en la web" fue el tercer tema. Un tema muy interesante que te hace pensar sobre lo amplio y complejo que es internet. Empezamos conociendo otros buscadores y comprendiendo el funcionamiento de Google y la importancia del SEO (posicionamiento web orgánico o natural) y SEM (posicionamiento web a través de marketing) y cómo deben trabajar de forma equilibrada si se quiere aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda (muy bien explicado por "Milmerie" en su canal de Youtube).


                 

Una de las cosas de más utilidad ha sido estudiar cómo funciona la búsqueda avanzada de Google y las diferentes expresiones para localizar de forma óptima la información que necesitamos, y descubrir y utilizar Google trends para analizar todo lo que se busca en internet y así conocer que temas están de moda, segmentar por períodos, localización, etc., comparar la popularidad de distintos temas y mejorar el posicionamiento SEO y SEM afinando palabras clave en página web.
   


Parte importante de este tema era saber cuánta información y cómo restringirla tiene internet (básicamente Google Mi actividad) y también que podemos solicitar el borrado, supresión o bloqueo de aquella de carácter personal que afecte a alguno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Es lo que se llama "Derecho al olvido".
La segunda parte del tema, y en mi opinión, una de las más interesantes de esta evaluación, consistía en buscar toda la información posible sobre la Deep Web, para después plasmarla en una infografía. Cuando tengáis un rato, os recomiedo ver "Deep Web documental", con muchísima información sobre la parte oculta de internet, pero os dejo aquí uno de los recursos que encontré para que vayáis abriendo boca...

                  

 Y tras muchas horas de lectura y visualización de la información que recopilamos, y habiendo "toquiteado" un buen rato la herramienta para configurar la infografía (hay muchas en internet, yo utilicé Piktochart), éste fue el resultado:

    

El último tema fue un poco menos interesante que los anteriores. Este tercer tema hablaba de los "Agregadores de contenidos". Qué es un lector RSS (redifusión web) y cómo fueron ganándole terreno los agregadores de contenidos (páginas) y revistas personalizadas (temas). Pero en la tarea del tema, tuvimos que hacernos una cuenta en Feedly (agregador de contenidos) y aprender a usarlo. Y la verdad, es que fue muy entretenido, y no dejo de consultarlo a diario, porque recopila de forma actualizada y ordenada todo lo que me interesa.

Esta primera evaluación de Marketing Digital la he disfrutado, porque en mi caso, me ha dado muchos nuevos conocimientos muy interesantes, y especialmente la parte práctica. Estaba un poco oxidado (unos cuantos años sin trabajar con el ordenador), y he aprendido a utilizar varias herramientas muy prácticas que nunca había usado.👍

Y ahora un anticipo de la segunda evaluación...

   


Esta es la videopresentación con Powtoon que tras horas y horas de investigación sobre "Criptomonedas y Cadena de Bloques" presentamos para el primero de los temas de la segunda evaluación. Un tema apasionante y complejo a la vez, del que os hablaré en la próxima entrada en profundidad.


Comentarios