1ª Evaluación Políticas de Marketing

La primera evaluación de Políticas de Marketing se centraba en marketing estratégico, con tres temas que nos han introducido en este amplio mundo de la mercadotecnia.
El primer tema, "Comercialización", explicaba desde el principio qué es y cómo funciona el marketing. Definiciones de marketing hay muchas, y una de las más conocidas es la de A.M,A, (American Marketing Association) : "Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto los objetivos individuales como de las organizaciones".
Ahora sabemos que dentro de la empresa, el marketing, puede estar orientado a la producción, al producto, a las ventas (marketing pasivo) o tratarse de orientación al marketing, centrándose en atender las demandas de los compradores previa investigación comercial.
Hemos visto cómo crecer en mercados saturados a través del desarrollo de la necesidad, de la aceleración de la obsolescencia tecnológica y comercial, la segmentación de mercados y la búsqueda de nuevos mercados y/o fabricación de nuevos productos. Por último, aprendimos los diferentes tipos de marketing, qué es el Marketing Mix y por supuesto, las 4P's de McCarthy.
Pero volviendo a la obsolescencia programada, se nos propuso ver el documental "Comprar, tirar, comprar", que a mi parecer es uno de los mejores recursos de esta evaluación y aunque es un poco largo merece la pena.

                

El segundo tema, trataba del "mercado, entorno, competencia y estrategias de marketing". En él, descubrimos la importancia de estudiar el mercado, ya que está estrechamente relacionado con la gestión profesional del marketing, y cómo se puede clasificar según distintos criterios. Con el siguiente podcast, comprendimos las diferencias entre los diferentes tipos de mercado según el número de competidores (competencia perfecta, oligopolio, competencia monopolística y monopolio/monopsonio).

                 
En cuanto al entorno, analizamos las características del Microentorno y el Macroentorno, y sobre la competencia, hemos aprendido a distinguir entre sus niveles (de mercado, a nivel de industria y producto-mercado) y las variables que afectan a la rivalidad entre empresas del sector e industria.



También aprendimos qué tipos de competidores existen y que pueden ser "buenos" al aportarnos ciertas ventajas estratégicas, y cuántas estrategias de marketing se utilizan hoy en día pero insistiendo en la segmentación.
Uno de los apartados de la tarea correspondiente a este tema nos llevó a hacer una investigación sobre el sector hotelero de Castellón para realizar después un gráfico de burbujas con "Google hoja de Cálculo" de los resultados obtenidos. Muy interesante.

El último de los temas de esta evaluación, el tercero, trataba la "demanda y las dinámicas de cambio de marcas". Vimos definición, dimensiones, factores determinantes, niveles y métodos de previsión de la demanda, y aprendimos fórmulas y los cálculos necesarios para su conocimiento.

La parte de dinámica de cambio de marcas se centró en el estudio de las cadenas de Markov y la matriz de transición.


En fin, una primera evaluación muy, muy entretenida, por tanto contenido nuevo y con unas laboriosas tareas en cada tema que nos obligaron a dedicarle muchas horas de estudio y búsqueda de información. Creo que todo ello necesario, ya que se trataba de introducirnos en el mundo de Políticas de Marketing en el que éramos nuevos pero del que ya vamos sabiendo algo más a base de mucho curro. 

                                      



Comentarios